GRUPOS
La comunidad cristiana de Nuestra Señora del Valle, que quiere vivir el Evangelio de Jesús de Nazaret hoy, en el barrio madrileño de Adelfas, se reúne en ASAMBLEA en junio y en septiembre.
Durante el curso, mes a mes, nos reunimos en el CONSEJO PASTORAL.
El grupo de Liturgia prepara las celebraciones de nuestra comunidad los viernes a las 20,00h.
—En el grupo de Bautizos nos encargamos de acoger a los nuevos miembros de la comunidad.
—El grupo de catequistas nos reunimos los segundos lunes a las 18,00.
—CATEQUESIS de Iniciación Cristiana:
- Infancia. Durante 3 cursos, a partir de 2º de primaria. El primer curso se reúne los primeros miércoles a las 18h. El 2º los miércoles a las 18:30. Los terceros el domingo a las 12:30. Las madres y los padres participamos en reuniones mensuales, y en la eucaristía del domingo a las 11:30.
- Postcomunión : Jueves a las 18:30.
- Adolescentes : Jueves a las 18h.
- Confirmación : Sábado a las 20:15.
- Catecumenado de adultos: Domingo a las 19h.
- FE y VIDA: Encuentro, acogida y formación. Miércoles a las 18,00.
- BIBLIA 1: Reflexionamos sobre los Libros Históricos los lunes a las 20,00.
- BIBLIA 2: Leemos poco a poco el Evangelio de Juan los primeros y terceros jueves a las 20h.
- CRISTIANOS Y SOCIEDAD ACTUAL: Reflexionamos sobre como seguir a Jesús hoy. 2.º y 4.º martes a las 19,30.
- JÓVENES: ¡Queremos ser personas jóvenes y cristianas! Domingos 20.15.
En la encíclica Laudato Si Francisco nos hace un llamamiento a la conversión ecológica, a «formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal» LS220. Desde la comunidad del Valle nos unimos a este reto con pequeños gestos:
- Repensando para #Decrecer.
—Dejándonos asombar por la creación mientras oramos en la parroquia y en los paseos al aire libre.
—Aprendiendo en los Encuentros en el Valle de los últimos años de: José Luis Segovia nos habló de la crisis desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Alberto García nos habló sobre Finanzas para una economía social y solidaria, Javier Castro Urda sobre la Antártida y los efectos del cambio climático, Ignacio Mª Fdez Torres de Laudato Si en la Doctrina Social de la Iglesia, Miguel Ángel García de la reducción del impacto eco-social de la ropa, José Eizaguirre de como nuestros hábitos contribuyen a la conversión ecológica y Estíbaliz López-Samaniego sobre los Residuos.
—Formando el grupo de «ecología y desarrollo humano integral» en la parroquia.
—Apoyando iniciativas ecológicas eclesiales y del barrio. - Reduciendo nuestra huella de CO2 aislando las ventanas, usando LED, reduciendo el uso de plástico desechable, solicitando un aparcabicis frente a la parroquia, repartiendo verdura ecológica del Huerto Hermana Tierra…
- Repensando para #Decrecer.
- Reutilizando ropa, medicamentos, gafas y móviles que recogemos para que sigan siendo útiles.
- Reciclando. Separando nuestros residuos y recogiendo Tapones de plástico «para una nueva vida».
Tenemos el empeño de continuar esta conversión ecológica, con la suerte de que a pocas calles de la parroquia existen varias iniciativas muy interesantes en distintos espacios:
—El Huerto Urbano de Adelfas, integrado en la red de Huertos Urbanos de Madrid. Puedes participar en las labores hortelanas los martes, jueves y los domingos, contemplando como surge vida en los bancales. Cuando quieras puedes llevar tus residuos vegetales para reciclarlos en forma de compost.
—Varios establecimientos han comenzado a vender a granel, sin plástico…
El tiempo, así, puede empezar a correr a nuestro favor.
Decálogo de la Sencillez:
1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último.
2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.
3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás.
4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o posición social que ocupas.
5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque tu objetivo es reducir la brecha que os separa.
6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellas personas que te aman y aprecian.
7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la Naturaleza, te ofrece constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para mucha gente.
9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la creación con nuestra forma de vivir, reutilizando, reciclando, y sobre todo REDUCIENDO el consumo innecesario.
10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad si lo inviertes en banca ética y si te habitúas a exigir productos que provengan del comercio justo y de proximidad.
Puedes encontrar más información en varios sitios de la red: En la Comisión Diocesana de Ecología Integral, en Enlázate por la Justicia, o en la Plataforma Laudato Si del Vaticano.
El equipo de Cáritas, los jueves a las 18 horas, recibimos a las personas del barrio que precisan de nuestra solidaridad. Tenemos una reunión de formación el primer lunes de mes, a las 18.00.
Contamos también con un equipo de Economía, otro de Mantenimiento, y otro de Ecología y Desarrollo Humano Integral, para ayudar a que la conversión sea más fácil.